Simulación del comportamiento de los envases durante el transporte aéreo
La prueba ASTM D6653 determina cómo los cambios de presión en altitud pueden afectar a los envases rígidos.
Como laboratorio, comprendemos la importancia de simular las condiciones de transporte en los envases. Conocemos perfectamente los protocolos de ensayo y guiamos a las empresas en la aplicación de estos procesos.
Control Sensei le ofrece la tranquilidad de saber que se satisfarán todas sus necesidades. Estamos en comunicación constante durante todo el proceso de prueba. Cuando los envases no cumplen los requisitos, le ayudamos a encontrar soluciones.
Resumen del método de ensayo de vacío ASTM D6653
La prueba de integridad ASTM D6653 se utiliza para determinar los efectos de las diferencias de presión cuando los productos envasados se transportan por determinados medios de transporte.
Las pruebas de vacío se aplican al transporte en aviones de carga o al transporte por tierra a través de puertos de alta montaña. Los resultados de estas pruebas se utilizan con fines cualitativos.
Procedimiento de ensayo según ASTM D6653
El espécimen de ensayo consiste en un sistema de envasado montado, representativo de un envase de producción, o en componentes de un sistema de envasado montado. Puede tratarse de un embalaje primario o secundario.
Es probable que los productos embalados transportados por la red de aviones de carga estén expuestos a altitudes de hasta 19.000 pies. Cuando están expuestos a estas condiciones de gran altitud, los embalajes pueden verse afectados negativamente por la diferencia de presión resultante. En los depósitos de los aviones se produce una despresurización. Esta despresurización corresponde a un aumento de altitud de unos 3.000 m, o alrededor de -300 mbar con respecto a la presión atmosférica.
Lo primero que hay que determinar es la altitud objetivo que queremos comprobar. Si elegimos 10.000 m, por ejemplo, tenemos que aplicar una presión negativa de 750 mbar (véase la tabla de la derecha).
Así que colocamos el envase en la cámara de vacío y lo despresurizamos.
El método recomienda aumentar el vacío/la depresión en unos 1000 pies (unos 300 mbar) cada 30 a 60 segundos.
Una vez alcanzada la altitud objetivo, hay que mantener el vacío durante 60 min.
Por supuesto, estos valores pueden adaptarse a las necesidades individuales.
Los ensayos de envasado ASTM D6653 son útiles para evaluar el efecto de la altitud en los sistemas de envasado. Este tipo de ensayo puede utilizarse durante las fases de desarrollo o ingeniería del envase o producto, o ambas. También pueden utilizarse cuando los productos llegan a las instalaciones del cliente final en mal estado.
Se recomienda ensayar varias muestras utilizando el mismo protocolo con fines comparativos. De este modo se determinará si la diferencia de presión ha influido en el rendimiento del sistema de envasado y si el fallo es sistemático.
Nuestra solución se adapta a sus necesidades
Nuestras cámaras de vacío están selladas herméticamente, por lo que puede mantener el vacío durante todo el tiempo que necesite.
Nuestros programas de prueba se han adaptado para facilitar la realización de la prueba. La pantalla de entrada le permite introducir la altitud inicial y la altitud de llegada en lugar de introducir el vacío.
Otros métodos de prueba
- ASTM D3078 – Pruebas de inmersión de envases flexibles
- ASTM D4991 -Pruebas en envases rígidos vacíos.
- ASTM D5094 -Pruebas en envases rígidos rellenos.
- ASTM D6653 – Simulación de altitud en envases
- ASTM F2096 – Internal pressurisation tests for packaging
- ISO 8871-5 annexe D – Dye penetration tests on medical packaging
- DIN EN 1779 – Non-destructive testing of flexible packaging